jueves, 24 de octubre de 2013

WEBQUEST:

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos  en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Tipos y características:
Corta duración
  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros)Larga duración
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase
Miniquest:
  • Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
  • Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos o más.
Uso de las WebQuest es organizar y explicar de forma normal una tarea, además de educacional para construir un nuevo conocimiento.

PARA QUE NOS SIRVE:

         Buscar y adquirir conocimientos en la Web.

        Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.

        Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.

        Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.

        Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.

        Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
   
 Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los  conocimientos 
adquiridos.
      
        Expresarse con creatividad.

PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA WEBQUEST:

 Los pasos que debes seguir para la realización de tu WebQuest son los siguientes:
            1.- Entender claramente lo que es una WebQuest.

            2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.

            3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.
          
  4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc).

            5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.

            6.- Buscar un comienzo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.

            7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.

            8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.

            9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.

            10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una auto evaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.

             11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.

            12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
            
            13.- Realizar una ficha para el profesorado, en la que se deben reflejar los            siguientes puntos referidos a tu WebQuest:

  • Título de la WebQuest
  • Nivel al que va dirigida
  • Área en la que se puede trabajar
  • Objetivos perseguidos 
  • Contenidos tratados
  • Tipos de recursos propuestos 

1 comentario: